top of page
ARTÍCULOS

¿Atacar o defender?

  • Foto del escritor: EFB
    EFB
  • 1 feb 2018
  • 2 Min. de lectura

Comencemos este artículo con una frase de Sun Tzu:

Ante un amplio frente de batalla, busca el punto más débil y, allí, ataca con tu mayor fuerza.

El fútbol es un juego de cancha dividida donde ambos equipos deben anotar la pelota en la portería rival. Nosotros consideramos que a partir de los 10-11 años, los niños deben recibir entrenamientos con estrategias de ataque y defensa pero de una manera simple en donde ellos comprendan la importancia de ser un equipo ofensivo y también defensivo, un jugador de esta edad no tendrá interés por aprender los principios básicos ofensivos o defensivos, solo entenderán lo que es atacar y defender.

Los niños menores a esta edad, aprenderán a defender de una manera desorganizada y lenta, podremos proponer juegos orientados a la invasión de cancha donde no se debe permitir que el jugador rival nos anote gol en la portería pero de una manera lúdica, por ejemplo, colocar una torre de conos simulando una portería, de esta manera los niños comenzarán a imaginar un sin fin de ideas y comprenderán la palabra "defender", para atacar se les puede mencionar que pasen una línea y derrumben la torre de conos del compañero contrario, comenzarán a entender la diferencia entre atacar y defender.

Los niños a partir de los 12-13 años comienzan a tener cambios hormonales, físicos y también psicológicos, nosotros consideramos que en esta edad es correcto enseñar al jugador a ser defensivo y ofensivo, lo cual sustituye a defender y atacar. En esta edad ya debemos usar los términos correctos y dirigirnos de una manera adecuada hacia el jugador para no confundirlo con nuestras palabras.

Podemos organizar dos equipos y realizar una charla previa a una simulación real de juego, donde realicemos la explicación de como ser ofensivos y como ser defensivos, los recorridos de línea que debe hacer cada jugador en su posición y los espacios que pueden existir, si logramos hacer que nuestros jugadores nos entiendan, habremos concretado una enseñanza como entrenadores y un aprendizaje como alumnos.




Agradecemos a Luis Albero García Silva por solicitarnos el tema y le mandamos saludos hasta Lima-Perú.
 
 
 

Comments


  • BLANCO
  • Educando Fútbol Base
  • Instagram
bottom of page